sábado, 6 de octubre de 2012

E.F. TIPOS DE JUEGOS





.JUEGOS TRADICIONALES:
Son los juegos que se transmiten de generación en generación, pudiendo ser específicos de un lugar determinado.

LAS SILLAS

Organización; pueden jugar tantos jugadores como se quiera. . Materiales; tantas sillas como jugadores hay menos una y musica da igual que sea cantada como reproducida. . Juego; se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una. Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros. Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla. Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado. Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores. Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.

CALIENTAMANOS

Organización; a este juego se juega por parejas, que se colocan uno frente al otro. Un jugador coloca las manos hacia arriba y el otro coloca las suyas encima de las manos del otro jugador pero boca bajo, de modo que las palmas de las manos de ambos jugadores queden unidas con las palmas del otro jugador... . Juego: el juego consiste en que el jugador que tiene las manos debajo intente golpear con una de sus manos o con las dos el dorso de alguna de las manos del otro jugador. El jugador que tiene las manos arriba deberá evitar que le golpeen alguna o las dos manos. Si lo consigue, se cambian los papeles en el juego.


TORITO EN ALTO

Organización; uno de los jugadores se la queda y tiene pillar al resto de jugadores. E Juego; el jugador que se la queda tiene que pillar al resto de jugadores y si los pilla los elimina. Los jugadores se pueden salvar sólo si se suben a algo, como por ejemplo un banco. Una vez que vean que pueden bajar sin peligro pueden volver al juego. El juego acaba si el jugador que persigue consigue eliminar a todos los jugadores. El jugador que fue eliminado primero será el que se la queda para el siguiente juego.



JUEGOS POPULARES:
No se conocen sus orígenes pero son juegos que se han ido pasando de generación en generación. Estos juegos son muy variables tanto en reglas como en materiales.

EL PAÑUELO

Organización; se escoje un terreno de juego y se divide por la mitad, se hacen dos equipos. En la mitad del terreno se coloca la persona con el pañuelo sujeto con una mano extendida hacia delante. En los extremos del terreno se colocan dos equipos cuyos participantes se asignan entre sí un número los numero tienen que ser los mismos en los dos grupos. Material; un pañuelo. Juego; la persona que tiene el pañuelo dice un número y tienen que salir corriendo los participantes de cada equipo que tengan ese número. Cuando llegan a ldonde esta el pañuelo tienen dos posibilidades para no quedar eliminado; cogerlo y correr hacia su campo intentando no ser tocado por el otro, o esperar a que el contrario se decida a cogerlo e intentar tocarlo a él. También quedará eliminado si cruza el centro del campo antes de que el contrario coja el pañuelo. El jugador que quede eliminado tiene que darle su numero a otro jugador del equipo además de el del otro numero que tenia . El juego termina cuando uno de los equipos se queda sin jugadores.


LA GALLINITA CIEGA

Organización; el que se la queda se venda los ojos con un pañuelo. El resto de jugadores se colocan alrededor del que se la queda, formando un circulo. Materiales; una venda para los ojos o un pañuelo. Juego; el que se la queda hace de gallinita ciega, este se venda los ojos y después los demás jugadores le preguntan cantando:"Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?" el que se la queda responde: "Una aguja y un dedal" y el resto acaba diciendo: "dá tres vueltecitas y los encontrarás". El que se la queda dá tres vueltas sobre sí mismo mientras el resto de jugadores cuentan: "Una, dos y tres". Después la gallinita ciega tiene que intentar pillar a algún jugador y adivinar quien es, cuando ya sabe quien es dice su nombre; si falla tiene que seguir hasta acertar y si acierta se cambian los papeles.


EL TEJE

Organización; todos colocados por orden al principio del turco dibujado en el suelo.
Material; el tablero dibujado en el suelo (2 pos sí se hacen subgrupos) y una ficha por persona.
Juego; en nuestro turno lanzamos la piedra al nº1 y comenzamos haciendo el recorrido saltándonos dicho número y avanzando a pata coja en las casillas que se hallan solas y con un pie en cada casilla cuando halla dos unidas, casos del 4 -5 y 7 -8. Si logro hacer el recorrido de ida y vuelta sin fallos recogeré mi ficha y la lanzaré al nº2 procediendo de la misma manera saltándonos el nº2 esta vez.


JUEGOS AUTÓCTONOS:
Juegos típicos de un sitio. Relacionado con las características y costumbres de este.

CARRERA DE SACOS

Organización; se necesita una larga extensión y los participantes se colocaran detrás de una linea pintada en el suelo. Cada jugador tendrá que ir dentro de un saco.
Materiales; sacos
Juego; todos los jugadores están detrás de la linea y dentro de sus sacos. Cuando avisen de que empieza la carrera tienen que intentar llegar hasta la meta sin caerse. El que primero llegue sera el ganador de la carrera.

SALTO EL MORO

Organización; se hacen dos equipos mas o menos equilibrados.
Materiales; una ventana.
Juego; hay dos grupos los que sostienen y los que salta. El objetivo de los que sostienen el peso es intentar aguantar a todos los que saltan sin caerse y el objetivo de los que saltan es derribar al que sostiene. Los que saltan irán saltando por turnos.

EL TROMPO

Organización; solo hay que dibujar un circulo en el suelo.
Material; un trompo por jugador.
Juego; los jugadores tienen que enrollar la cuerda al rededor del trompo y lanzarlo intentando que gire. Todos los jugadores lo tiran a la vez y el que mas tiempo esta de pie sera el que gane.

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